División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22874
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1552
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario Municipal
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Santa Ana por la suma de
?13.103,78 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428,
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSA-Alc-02-589-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio
del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .
1 Suma exacta ?13.103.782.237,59.
.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fisca ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00010-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PARA LA
CONSOLIDACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL
ESTADO
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
Resultados 8
FALTA DE CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PERMITA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR LA CONSOLIDACIÓN
TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO 8
FALTA DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL
DEL ESTADO 12
Conclusiones 16
Disposiciones 16
AL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL 17
AL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN 17
GRÁFICO
GRÁFICO N.° 1. DETALLE DE PRESUPUESTO DEFINITIVO, EJECUTADO Y SUBEJECUTADO PARA COMPRA DE TIERRAS 9
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar la razonabilidad en el cumplimiento del marco jurídico
relativo a la consolidación territorial del Patrimonio Natural del Estado, que propicie insumos para la
planificación del territorio nacional y la determinación de políticas públicas. La consolidación territorial
corresponde al proceso mediante el cual el Sistema Nacional de Áreas de Conservación asegura la1
propiedad y ejerce el dominio sobre los terrenos que deben conformar el Patrimonio Natural del Estado.
En este marco, se analizó la existencia de una política pública en el Plan Nacional de Desarrollo y de
Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y en otros documentos, así como las acciones del
Departamento de Información y Regularización del Territorio de la Secretaría Técnica del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación, para la consoli ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22082
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0505
Licenciado
Virgilio Siles Elizondo
Auditor Interno
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2021 sobre los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural
del Estado
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MFZA/LBL/mcmd
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente (G:2019000979-1)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-07T19:37:35-0600
] ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21411
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1147
Máster
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21369
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1105
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del dieciocho de noviembre del dos mil
veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
improrrogable de VEINTICUATRO HORAS, a la Administración licitante, para que se refiera al
punto TERCERO de la Audiencia Especial de las siete horas cuarenta y un minutos del doce
de noviembre del dos mil veintiuno, mediante el cual se solicitó lo siguiente: “Resulta necesario
que esa Administración se sirva indicar las fechas y medios de publicidad del cartel, su
apertura, sus prórrogas, así como las modificaciones realizadas al cartel. En ese sentido resulta
necesario que esa Administración se sirva indicar en que consiste cada una de las
modificaciones realizadas al pliego cartelario”. Este requerimiento se plantea nuevamente en
tanto que mediante el oficio N° SINAC-SE-DAF-PI-0107-2021 del 17 de noviembre del 2021,
esa Administración omitió atender el punto TERCERO ya referido. --------------------------------------
NOTIFÍQUESE.------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17935
15 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1303
Licenciado
Mario Chan Jiménez
Auditor Interno
mchan@santaana.go.cr
pcespedes@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la propuesta de reforma al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Ana
Se atiende el oficio n.° MSA-AUI-02-072-2021 de 10 de noviembre de 2021, mediante el
cual se presenta documentación adicional para la aprobación de la actualización del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Santa Ana. Lo anterior, en atención al oficio n.° 17618 (DFOE-LOC-1264) de 9
de noviembre de 2021.
Según lo establece el punto 4.3 de los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , en concordancia con el artículo 23 de1
la Ley General de Control Interno (LGCI) , una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe2
presentar a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración
de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable , una certificación del acuerdo3
en que el jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la
institución , en el caso particular de las municipalidades, se debe cumplir con lo establecido por el4
4 Certificación sin número de 9 de noviembre de 2021, suscrita por el Secretario del Concejo
Municipal.
3 Declaración jurada de 10 de noviembre de 2021, suscrita por el Auditor Interno.
2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
1 Resolución n.° R-DC-083-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas y ocho minutos del dieciséis de noviembre
del dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRULINEA CONSTRUCCIÓN SA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000008-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “Diseño
y construcción de la sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto
recaído a favor de la empresa CONSORCIO GA + AC (conformado por la empresa
GUTIÉRREZ ARQUITECTOS S. A. y la empresa ARCO CINCO S. A.) por un monto de
¢149.091.723,84. ----------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres
de noviembre del dos mil veintiuno este Despacho admitió para su trámite el recurso de
apelación interpuesto y confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria para que se refieran a los argumentos expuestos por la empresa apelante,
lo anterior sin que al respecto conste la atención a la Audiencia por parte de la
Municipalidad de Santa Ana. Se REITERA la AUDIENCIA INICIAL concedida mediante
auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres de noviembre del dos mil
veintiuno por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que la ADMINI ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. --------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso se encuentra disponible en los folios que corren del 1 al 4 del expediente digital
de la objeción, documentación identificada con e ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y cinco minutos del tres de
noviembre del dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRULINEA SA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000008-0002400001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “Diseño y construcción de la
sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto recaído a favor de la
empresa CONSORCIO GA + AC (conformado por la empresa GUTIÉRREZ
ARQUITECTOS S. A. y la empresa ARCO CINCO S. A.). ----------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que se refieran al recurso
interpuesto y la totalidad de los argumentos presentados. Las partes deberán
manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados,
y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION